Especialidad de
Atención de Párvulos
La Educación Parvularia se puede definir como “el nivel educativo que atiende integralmente a niños desde su nacimiento hasta su ingreso a la educación básica”. El propósito de este nivel es “favorecer de manera sistemática, oportuna y pertinente el desarrollo integral y aprendizajes relevantes y significativos en los párvulos, de acuerdo a las bases curriculares que se determinen en conformidad a esta ley, apoyando a la familia en su rol insustituible de primera educadora”.
DESCRIPCIÓN DE LA ESPECIALIDAD
La especialidad Atención de Párvulos, prepara profesionales con una sólida formación valórica, teórica y práctica, basado en experiencias educativas enfocadas en el aprendizaje significativo y en el respeto por niños y niñas menores de seis años, su familia y la comunidad.
Titulo: Técnico de Nivel Medio en Atención de Párvulos.
Duración: 4 Semestres. 3er y 4to medio.
Estudios relacionados: Educación; área humanista, social, salud, entre otras.
PERFIL DE EGRESO
Al egresar de la Educación Media Técnico-Profesional, las alumnas habrán desarrollado la capacidad de:
Nuestras alumnas/os obtienen competencias para la atención directa de niños y niñas, con énfasis en las actividades pedagógicas, lúdicas y artísticas. Además del cuidado de la salud y bienestar del párvulo en los ámbitos: higiénico, alimentario, recreativo y de descanso.
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE DE LA ESPECIALIDAD
Al egresar de la Educación Media Técnico-Profesional, las alumnas habrán desarrollado la capacidad de:
Según Decreto Supremo N° 452/2013, este es el listado único de Objetivos de Aprendizaje de la especialidad Atención de Párvulos para tercero y cuarto medio:
Realizar y evaluar actividades educativas con párvulos de los distintos niveles, creando ambientes pedagógicos adecuados a sus necesidades y a su desarrollo cognitivo, emocional, social y psicomotor, de acuerdo a las Bases Curriculares de la Educación Parvularia y a las orientaciones e instrumentos recibidos de las educadoras.
Preparar, utilizar y almacenar material didáctico y de ambientación educativa para el apoyo a las actividades con los párvulos, aplicando criterios pedagógicos, estéticos y de equidad en materia de género, etnia y cultura.
Comunicarse en forma efectiva y afectiva con los niños y las niñas, con sus familias o adultos responsables, de manera individual y colectiva, creando ambientes cordiales y de preocupación por el bienestar del párvulo.
Alimentar a niños y niñas menores de seis años, de acuerdo a su edad, a sus requerimientos dietéticos y a los horarios convenidos, favoreciendo una alimentación saludable y la autonomía en la ingesta de alimentos.
Mudar a niños y niñas menores de dos años y apoyar a vestirse y desvestirse en forma autónoma a mayores de dos años, resguardando principios de salud, seguridad e higiene de los párvulos y aplicando principios ergonométricos.
Promover hábitos de salud, higiene y autocuidado en niños y niñas menores de seis años, utilizando las técnicas señaladas en el manual de salud y en el programa de prevención de riesgos y evacuación de la institución.
Controlar peso y talla de los niños y las niñas, de acuerdo al manual de salud, e informar a los educadores para que estos efectúen las acciones correctivas en caso de que se requiera.
Detectar síntomas de enfermedades más comunes, maltratos y abusos, atender en situación de accidente menor y suministrar medicamentos a niños y niñas menores de seis años, según el manual de salud, primeros auxilios y prescripción médica, además de informar oportunamente a educadoras y personal especializado sobre los hechos acontecidos.
Atender a niños y niñas menores de seis años en las horas de descanso y de recreación, generando alternativas de uso del tiempo libre y propiciando el descanso de cada uno, de acuerdo a las necesidades de cada niño y niña.
Registrar, archivar y mantener actualizados los antecedentes de los niños y las niñas, sus familias o adultos responsables, de manera manual y digital, cumpliendo con los requerimientos institucionales.
CAMPO LABORAL
Nuestras estudiantes podrán vincularse laboralmente en diversos centros educacionales como:
Sala cuna y Jardines Infantiles Municipales de la comuna de la Pintana, red de jardines Junji, Jardines infantiles Particulares Pagados; entre otros.
Desempeñarse en Escuelas Especiales; de Lenguaje; Diferenciales, entre otras.
Desempeñarse en el ejercicio libre de la profesión técnica de nivel medio.
PRÁCTICA LABORAL
TIEMPOS DE PRÁCTICA
Duración práctica en Pandemia (hasta el año 2022) 180 hrs.
Duración en tiempos normales 450 hrs.
CENTRO DE PRÁCTICA
Escuelas de Párvulos Municipales y Particulares
Jardines Infantiles Particulares.
Jardines de Junji.