[Programa de Integración Escolar]
¿Qué es el Programa de Integración Escolar?
El Programa de Integración Escolar es una estrategia inclusiva del sistema escolar que tiene el propósito de entregar apoyos adicionales a los estudiantes que presentan Necesidades Educativas Especiales (NEE) de carácter permanente (asociadas a discapacidad) o transitorio que asisten a establecimientos de educación regular. Favorece la presencia y participación en la sala de clases, el logro de los objetivos de aprendizaje y la trayectoria educativa de “todos y cada uno de los estudiantes”, contribuyendo con ello al mejoramiento continuo de la calidad de la educación.
El Programa de Integración Escolar se constituye en un conjunto de recursos y apoyos para los establecimientos educacionales, que en el aula se traducen en estrategias pedagógicas diversificadas, recursos humanos especializados, capacitación para los docentes y materiales educativos pertinentes a las necesidades de los estudiantes. Todos estos apoyos deben estar centrados en los procesos de enseñanza y aprendizaje, en el marco de las bases curriculares y de la flexibilidad y diversificación de la enseñanza, que algunos estudiantes pudieran requerir durante su trayectoria escolar.
[Nuestro Equipo de Profesionales]
Maritza Toledo Pérez | Coordinadora P.I.E. / Educadora Diferencial | mtoledo@cemml.cl
Sandra Vergara Aguirre | Educadora Diferencial | svergara@cemml.cl
Gloria Aburto Aburto | Educadora Diferencial | gaburto@cemml.cl
Susana Espinoza Prado | Educadora Diferencial | sespinoza@cemml.cl
Macarena Constanzo Baeza | Educadora Diferencial | mconstanzo@cemml.cl
Leticia Labbé Mardones | Psicóloga | llabbe@cemml.cl
Valeria Valdés Fuentes | Psicóloga | vvaldes@cemml.cl
Eliana Ramos Ramos | Terapeuta Ocupacional | e.ramos@cemml.cl
María Gabriela Catán Guzmán | Fonoaudióloga | mcatalan@cemml.cl
[Necesidades Educativas]
Necesidad Educativa Especial Transitoria (NEET)
Son aquellas necesidades que se presentan durante cierto período de escolarización y que pueden disminuir e incluso desaparecer con un plan de trabajo riguroso articulado entre familia-escuela y especialistas involucrados.
Dentro de las NEET, podemos encontrar:
Trastorno de Déficit Atencional con o sin Hiperactividad (TDA/ TDA-H).
Dificultades Específicas del Aprendizaje (DEA).
Funcionamiento Intelectual Limítrofe (FIL).
Necesidad Educativa Especial Permanente (NEEP)
Son aquellas necesidades que presenta una persona durante toda su vida, por ende, en todo su período escolar. Dichas necesidades se pueden abordar mediante la disminución de barreras presentes dentro del establecimiento, lo que facilita su integración en la dinámica escolar, siempre cuando se cuente con los apoyos requeridos por parte de la familia, colegio y especialistas involucrados en cada caso.
Dentro de las NEEP, podemos encontrar:
Trastorno del Espectro Autista (TEA).
Discapacidades Sensoriales (auditivas o visuales).
Discapacidad Intelectual (DI).
[Rol de la Familia]
La familia posee detallada y valiosa información respecto al desarrollo y comportamiento de sus hijos e hijas y juega un papel fundamental en la detección y evaluación oportuna de Necesidades Educativas Especiales. Posterior a la evaluación, es importante que la familia, constantemente consulte por los avances del estudiante y como puede aportar a favorecer los aprendizajes.
Sugerencias para la Familia
Antes de postular a su hijo o hija a un establecimiento, se sugiere consultar si el establecimiento cuenta con Programa de Integración Escolar y si éste atiende la necesidad educativa que presenta su hijo o pupilo.