[Orientación]

Orientadora 

Lenka Arellano Valdés profesora de estado en química y ciencias naturales, titulada en la Universidad de Talca y profesora de religión, y consejera educacional y vocacional, ambos títulos obtenidos en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Luego, obtuvo su Magíster en Educación, mención en Currículum y Evaluación en la Universidad Mayor.

CONCEPTO Y OBJETIVOS DE LA ORIENTACIÓN EDUCACIONAL 

La Orientación educacional corresponde a la dimensión formativa y preventiva de factores de riesgo, inherente al proceso educativo, presente en todas las asignaturas y experiencia de aprendizaje del estudiantado. Constituye  una línea de trabajo eminentemente formativa, que coordina las distintas áreas de acción relacionadas al interior del establecimiento educacional y que tiene como propósito favorecer el desarrollo de las potencialidades del estudiantado y su crecimiento como sere individuales y sociales, desde las siguientes dimensiones:

a. Formativa y preventiva de factores de riesgo

b. Curricular

c. Gestión  institucional de orientación

d. Vocacional, profesional y laboral.


 OBJETIVOS PARA LA FUNCIÓN DE ORIENTACIÓN EDUCACIONAL EN EL PROCESO EDUCATIVO 

a. Liderar técnicamente las cuatro dimensiones explicitadas en la descripción del concepto general de orientación educacional. 

b. Complementar la función de apoyo y acompañamiento del estudiantado durante su trayectoria escolar. 

c. Favorecer el desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes a traves de acciones y/o actividad s pedagógicas que permitan al estudiantado lograr el desarrollo de sí mismo y el conocimiento de su entorno, para superar limitaciones, afianzar cualidades, cultivar valores personales y sociales, éticos y morales, que colaboren con su desarrollo personal, social, vocacional, profesional y laboral. 

d. Contribuir a crear las condiciones que permitan a todo el estudiantado, lograr progresivamente aprendizajes de calidad, independientemente de sus características personales y de contexto. 

e. Apoyar y acompañar al estudiantado en la configuración y construcción de su proyecto de vida. 

f. Contribuir a estimular la formación personal permanente del estudiantado. 

g. Informar y difundir pertinente y oportunamente alternativas de formación profesional, técnica, o inserción laboral; que favorezcan el desarrollo de sus intereses vocacionales. 

h. Trabajar colaborativamente con los distintos actores de la comunidad educativa y redes de apoyo, tanto internas como externas, favoreciendo factores protectores para la prevención. 


Rex 2076 MINEDUC 06.04.2021 aprueba orientaciones para promover el desarrollo de la Orientación Educacional en el Sistema Escolar (1).pdf

Trabajo de orientación con los profesores jefes

Trabajo de aula

Ajuste en el Manual de Convivencia.

Charla acerca del aborto, trabajo integrado entre el consultorio San Rafael y el depto de ciencias

Test de orientación vocacional

Publicacion en revista científica de educación internacional, artículo acerca de la modernización del departamento de orientación y convivencia escolar

Charla de Orientación


Inscripción y seguimiento PAES